jueves, 26 de noviembre de 2020

ACTIVIDA NUMERO 4

 DISEÑO DEL CAMBIO

DEAFIO: " LA OBESIDAD EN NUESTROS ESTUDIANTES"

INTEGRANTES:

Elisa Gutiérrez - Ordenador

Miriam Galvez - Secretaria

Claudia Moya - Entusiasta

Francisco Aravena- Critico

Feber Herrera- Facilitador

Cynhtia Valdivia - Lider

Karen Navarro -- Coordinadora

Alejandro Moris - Coordinador

Desafío: ¿ Cómo promover la alimentación saludable en nuestros alumnos?

OBJETIVO: Fomentar la alimentación saludable y así remediar la obesidad en nuestros alumnos

Evidencias:

Cuando se informó del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la provincia de Wuhan en China a fines del año 2019, nadie podía predecir que estábamos ad-portas de una de las mayores crisis sanitarias de nuestros tiempos. A la fecha (1 de agosto de 2020) ya existen 17.579.197 de casos confirmados y 679.505 muertes a causa de COVID-19 a nivel mundial1.

Tomando en cuenta que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se transmite entre las personas, una de las medidas tomadas para disminuir su rápida propagación es el aislamiento social aplicado en Chile y en otras partes del mundo a través de la cuarentena de la población. Esta medida se hace absolutamente necesaria para disminuir la tasa de contagio y de mortalidad asociada al virus SARS-CoV-2, especialmente en los grupos vulnerables como las personas mayores a 65 años, con obesidad, fumadoras, con más de una enfermedad crónica (diabetes e hipertensión, entre otras), físicamente inactivas o con una baja capacidad pulmonar2.

Si nos enfocamos en tres factores modificables, como es la actividad física, capacidad pulmonar y obesidad, sabemos que el riesgo de desarrollar un cuadro clínico grave asociado a COVID-19 es 104% mayor en personas que tiene un ritmo de caminata lento, un 97% mayor en personas con obesidad y 18% menor por cada unidad de aumento en valores espirométricos como el volumen espiratorio forzado (FEV1) y la capacidad vital forzada (FVC) , importantes marcadores de capacidad pulmonar (Figura 1a)2. Si bien todos estos factores modificables están fuertemente correlacionados entre sí, también sabemos que presentan una fuerte asociación con niveles de actividad física, condición cardiorrespiratoria y fuerza muscular, como se ilustra en la Figura 1b2. Mantener nuestros niveles de actividad física, especialmente durante el aislamiento social podría ser importante para disminuir el riesgo de desarrollar una sintomatología severa asociada al COVID-19.

IDEAS DE NUESTROS INTEGRANTES:

Nos hemos dado cuenta que se ha incrementado la obesidad en nuestros estudiantes.

La inactividad debido a la pandemia a fomentado la obesidad, porque no hay actividad física.

La obesidad también menoscaba el área psicológica de las personas

Al hacer un proyecto que ayude a los apoderados a mejorar su alimentación, mejorara también el estado físico y psicológico de nuestros estudiantes.


CONCLUSION:

Aunque los niños hayan adoptado hábitos de alimentación y actividad física saludables, sus vidas cambiarán de forma considerable una vez se convierten en adolescentes. Las rutinas saludables pueden perderse con facilidad y ser remplazadas con hábitos poco saludables debido a la influencia de la publicidad o a la presión de grupo. Esta fase de transición debe ser estudiada con detenimiento con el fin de obtener una visión más profunda de la repercusión de los cambios en sus vidas, los cuales pueden mantener su estado de salud o causar problemas en la misma desde una perspectiva que considere la vida entera.



No hay comentarios: