martes, 16 de septiembre de 2008






Red de Contenidos Segundo Semestre

Subsector: Educación Matemáticas.




Nivel: 1 º básico.

Números
• Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
• Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta 3 cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
• Reconocer que los números se pueden ordenar y que un número se puede expresar de varias maneras, como suma de otros más pequeños.
• Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:
- leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1 000, respetando las convenciones establecidas
- reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.

Operaciones aritméticas
• Identificar a la adición (suma) y a la sustracción (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
• Realizar cálculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas básicas y estrategias ligadas al carácter decimal del sistema de numeración, a propiedades de la adición y a la relación entre la adición y la sustracción.
• Realizar cálculos escritos de sumas y restas en el ámbito de 0 a 1 000, utilizando procedimientos basados en la descomposición aditiva de los números y en la relación entre la adición y la sustracción, usando adecuadamente la simbología.
Nivel: 2 º básico.

Ø N ú m e r o s
- Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
- Escritura de números: formación de números de dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posición de cada dígito).
- Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
- Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).
- Medición de longitud, volumen, masa (peso) y reconocimiento de unidades correspondientes a cada una de estas magnitudes (metro, centímetro; litro, centímetro cúbico; kilogramo, gramo).
- Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
- Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
- Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.
- Transformación de números por aplicación reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numéricas para determinar regularidades (Ej: números terminados en 0 o en 5, números pares e impares).
- Variación del valor de un dígito de acuerdo a la posición que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformación de un número por cambio de posición de sus dígitos.
- Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de 100, un múltiplo de 10 y unidades.
(Ej: 324 = 300 + 20 + 4).

Ø O p e r a c i o n e s a r i t m é t i c a s
- Asociación de situaciones que implican:
• juntar y separar, agregar y quitar
• avanzar y retroceder
• y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción
- Utilización de adiciones y sustracciones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter aditivo.
- Descripción de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situación en que han sido aplicadas.
- Combinaciones aditivas básicas: memorización gradual de adiciones de dos números de una cifra (Ej. 2 + 4 = 6), apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto.
- Deducción de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones. (Ej. 6 - 4 = 2 y 6 - 2 = 4).
- Generalización de las combinaciones aditivas básicas a las correspondientes decenas (Ej. 20 + 40 = 60) y centenas (Ej. 200 + 400 = 600).
- Cálculo mental de sumas de números de dos y de tres cifras con un número de una cifra, utilizando estrategias tales como: descomposición aditiva de un sumando para completar decenas (Ej. 25 + 7 como 25 + 5 + 2).
- Conmutación de sumandos (Ej. 6 + 241 como 241 + 6).
- Cálculo por proximidad a una suma de dobles (Ej. 8 + 9 como 8 + 8 + 1).
- Cálculo mental de restas de números de dos y de tres cifras menos un número de una cifra, utilizando descomposición aditiva para completar decenas (Ej. 37 - 9 como 37 - 7 = 30 y 30 - 2 = 28).
- Simbología asociada a adiciones y sustracciones escritas.
- Cálculo escrito de sumas y restas con números de dos y tres cifras, con complejidad creciente de las relaciones entre ellos:
• para la adición, utilizando estrategias como la descomposición aditiva de cada sumando. Ejs. 40 +1 3 = 40 + 10 + 3;57 + 38 = 50 + 30 + 7 + 8. En forma similar al sumar números con tres cifras. Ejs. 125 + 24 = 100 +20 + 5 + 20 + 4;237 + 452 = 200 + 30 + 7 + 400 + 50 + 2.
• para la sustracción, completando decenas y centenas a partir del sustraendo.

Nivel: 3° Básico

I UNIDAD:
• Cálculo escrito de adiciones y sustracciones empleando una versión de los algoritmos convencionales.
• Relación entre situaciones asociadas a la multiplicación y la división.
• La división asociada a situaciones de agrupamientos de elementos de un conjunto de acuerdo a una medida prefijada.
• Cálculo escrito de productos de un número de más de una cifra por un dígito, a partir de la descomposición aditiva del primer factor.
• Cálculo escrito de cuocientes efectuando sustracciones sucesivas o determinando el factor por el cual se debe multiplicar el divisor para acercarse al dividendo.
• Problematización sobre operaciones aritméticas, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.
• Caracterización, armado y representación bidimensional de prismas rectos y pirámides.
• Interpretación y elaboración de representaciones gráficas de trayectos y posiciones.
• Problematización de los contenidos tratados en formas y espacio, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.

II UNIDAD:
• Interpretación, registro y comunicación de información en forma oral, escrita y a través de tablas, referida a cantidades y medidas, con números del cero al millón.
• Redondeo de números con distintos niveles de aproximación en función del contexto.
• Estimación de cantidades, medidas y orden de magnitud de números de hasta seis cifras.
• Composición y descomposición de un número del cero al millón, como la suma de productos de un dígito por una potencia de 10.
• Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los términos involucrados.
• Uso de la calculadora para efectuar adiciones y sustracciones dependiendo de la cantidad de cálculos a realizar, del tamaño de los números y de la complejidad de los cálculos.
• Caracterización, armado y representación bidimensional de prismas rectos y pirámides.
• Interpretación y elaboración de representaciones gráficas de trayectos y posiciones.

III UNIDAD:
• Lectura de números del cero al millón representados en una recta numérica y su asociación con las escalas de instrumentos de medición.
• Formación, lectura y escritura de números del cero al millón.
• Interpretación, registro y comunicación de información en forma oral, escrita y a través de tablas, referida a cantidades y medidas, con números del cero al millón.
• Problematización de los contenidos tratados en números, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.
• Relación entre situaciones asociadas a la multiplicación y la división.
• La división asociada a situaciones de agrupamientos de elementos de un conjunto de acuerdo a una medida prefijada.
• Cálculo escrito de cuocientes efectuando sustracciones sucesivas o determinando el factor por el cual se debe multiplicar el divisor para acercarse al dividendo.
• Problematización de los contenidos tratados en el semestre sobre operaciones aritméticas, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.
• Interpretación y elaboración de representaciones gráficas de trayectos y posiciones.
• Problematización de los contenidos tratados en formas y espacio, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.

IV UNIDAD:
• Orden de los números del cero al millón y comparación de cantidades y medidas.
• Valor de un número del cero al millón, de acuerdo a la posición de los dígitos que lo forman.
• Combinación de adiciones y sustracciones en la resolución de problemas que contienen la incógnita en distintos lugares.
• Extensión de las estrategias de cálculo mental para efectuar adiciones y sustracciones en el ámbito de los números del cero al millón.
• Cálculo mental de productos de un dígito por 3,6,4,8 y múltiplos de 10. Y las divisiones respectivas.
• Problematización de los contenidos tratados en el semestre sobre operaciones aritméticas, con énfasis en la toma de decisiones respecto de un camino de resolución, su realización y la modificación si muestra no ser adecuado.